25 Feb Trasplante de pelo
Trasplante de pelo
El trasplante de pelo es una técnica que requiere de diversos aspectos técnicos favorables para poder proceder a su realización, siendo sin embargo, una intervención que conlleva muy bajo riesgo tanto para el paciente como por posibles complicaciones.
Se realiza bajo anestesia local y estaría indicado tanto para mujeres como para hombres.
El trasplante de pelo requiere de una valoración previa, la cual es de suma importancia para ver las posibilidades del paciente así como satisfacer o reconducir sus expectativas, pues hay que entender que los resultados, aunque son satisfactorios en la mayoría de los casos, no se pueden igualar a la densidad de las zonas no afectadas por la alopecia.
Es importante conocer la causa de esa alopecia y es por ello que precisa de una adecuada valoración que ha de realizar un médico con formación en tricología.
Una vez conocida y no existiendo contraindicación para su realización, se evalúa el grado de alopecia, densidad y tipo de cabello para conocer y explicar las posibilidades reales del trasplante de pelo, y compararlo con las expectativas del paciente.
Un factor fundamental en este sentido es la calidad de la zona dadora de donde se van a extraer los folículos. Éste es uno de los puntos más importantes para que las expectativas y los resultados coincidan.
El cuero cabelludo está formado por unidades foliculares de un pelo, dos pelos, tres pelos y hasta cuatro pelos. En la extracción, conservación e implantación de las unidades foliculares radica el éxito del trasplante.
Existen dos técnicas de extracción folicular. En nuestro centro empleamos ambos métodos.
-En el FUE, con un micropunch se extraen las unidades foliculares una a una de la zona donante para su posterior implantación en las zonas receptoras. En nuestro centro disponemos de micromotores que aceleran y facilitan la extracción de las unidades foliculares.
-Con la técnica FUSS o de la TIRA, extraemos una tira del cabello de la zona donante occipital, y después las unidades foliculares son separadas una a una con la ayuda de un microscopio para su posterior implantación en la zona receptora.
La elección de una u otra técnica se decidirá entre el paciente y el facultativo dependiendo de las preferencias particulares, pero teniendo en cuenta las posibilidades del trasplante y tras conocer las ventajas y desventajas propias de su caso dependiendo de los siguientes factores:
-Alopecia actual, tipo y grado de la alopecia y su posible evolución.
-Zona donante, se estudia la densidad por cm2 de la zona donante,grosor del cabello y él área donante disponible
-Zona receptora, se determina él área a cubrir calculando el número aproximado de unidades foliculares a trasplantar y así saber la nueva densidad por cm2 en la zona receptora
-Postoperatorio, los distintos cuidados, complicaciones y cicatrices que surgen con cada técnica.
Trasplante de cejas
El trasplante de pelo en las cejas es un tipo de microinjerto capilar en el que hay que injertar unidades foliculares de un solo pelo exclusivamente, y las incisiones se tienen que ir orientando según la zona de la ceja, siendo primordial un diseño adecuado.
Dra Rocío Olivenza