RECOMENDACIONES DIETÉTICAS PARA ESTE VERANO

Ya estamos en plena época estival y de descanso. Muchos disfrutan de sus vacaciones, mientras otros esperan con ilusión el inicio de tan merecido descanso. Queremos recordar algunas claves sencillas para mantener un peso saludable y una piel protegida durante todo el verano:

1.- El horario en que tomas tus comidas: es importante mantenerse saciada durante todo el día y programar tus cinco comidas diarias (incluyendo los tentempiés de media mañana y de media tarde). Un desayuno abundante debe ser prioritario, porque las investigaciones dicen aumenta el metabolismo basal el gasto total de calorías en todo el organismo.

2.- Consume más fruta y verdura: son muy ricas en fibra y vitaminas fundamentales. Lo ideal es consumir 5 raciones al día: fruta en el desayuno, media mañana y merienda, y verduras en el almuerzo y la cena, ya que de esta forma estarás más saciada, tu perfil de lípidos y colesterol en sangre estará controlado… Y estimularás la pérdida de peso.

3.-Incluye proteínas en tu dieta: la proteína es el nutriente que te produce mayor saciedad. La inclusión de una fuente de proteína en cada una de tus comidas pequeñas comidas diarias va a mantenerte más tiempo sin hambre y podrás cumplir el programa más fácilmente. Pescado, marisco, carne y huevos son buenas fuentes de proteína. Por otro lado, la leche y los lácteos son alimentos proteicos fundamentales en la dieta mediterránea, pero hay que saber elegir aquellos que no tienen exceso de grasas saturadas.

4.- No olvides las grasas saludables: no todas las grasas son malas para tu dieta. Sólo debes escoger y consumir las correctas, pues cada vez son más conocidos los efectos beneficiosos de las grasas omega-3. El aceite de oliva y los pescados azules son fundamentales en la dieta, pero también los frutos secos (nueces, especialmente) son una fuente importante de omega-3.

5.- Todas las primaveras recibimos varias consultas sobre la pertinencia de tomar suplementos nutricionales específicos para el verano. La verdad es que en la mayoría de los casos suele ser beneficioso tomar suplementos de vitaminas y minerales durante 3-4 meses al año. Siempre bajo control médico, mejoran la calidad de la piel, potencian un bronceado más duradero y reducen los fenómenos de fotoenvejecimiento.

Se ha demostrado que las neuronas que activan los centros del placer estimulan nuestras defensas y mejoran el funcionamiento general del organismo (psiconeuroinmunología)… Así que la última recomendación es ¡¡¡¡¡“disfrutar”!!!!!

 Dr. Eduardo de Frutos



Boletín de Noticias

Suscríbase a nuestro newsletter y permanezca informado.

Nombre
Dirección Email
Política de Privacidad