¿Qué es un médico estético?

El médico estético, ¿es la Medicina Estética una nueva especialidad?

El médico estético es el que se preocupa de cuidar a las personas que se interesan por su bienestar y que saben lo importante que es mostrar una imagen cuidada y elegante. Éste es un servicio cada vez más demandado en España. Sin embargo, es muy común confundir nuestra especialidad con la Cirugía Plástica, con la Dermatología, e incluso, con otras profesiones no médicas relacionadas con el sector (esteticistas o peluquería).

La Medicina Estética es la rama de la Medicina dedicada a mejorar la calidad de vida del paciente desde un punto de vista global, que reúne varias áreas de actuación:

-Rejuvenecimiento facial sin cirugía

-Remodelación corporal sin cirugía

-Tratamientos con láser médico

-Corrección o reparación de pequeños inestetismos por medio de cirugía menor o procedimientos con láser mínimamente invasivo

-Nutrición y tratamiento integral de la obesidad

-Tratamiento de varices superficiales (flebología estética)

-Tratamiento de la alopecia y trasplantes capilares

-Recientemente, abordamos también tratamientos de ginecoestética o rejuvenecimiento íntimo

¿Qué formación tiene el médico estético?

Aunque ciertos especialistas intenten desprestigiar nuestra especialidad, la verdad es que los médicos que nos dedicamos a la Medicina Estética actualmente en España tenemos un altísimo nivel formativo.

La Medicina Estética no es una especialización por vía MIR, ya que la mayoría de hospitales que forman médicos residentes son hospitales públicos y no ofertan los servicios de estética. Sin embargo, la Medicina Estética sí está reconocida por los colegios de médicos de toda España y los médicos estéticos tenemos un diploma de “Acreditación oficial en Medicina Estética” expedido por el Consejo Autonómico de colegios de médicos de cada comunidad autónoma.

Los requisitos que debe cumplir hoy día un médico para poder ejercer la Medicina Estética (debidamente acreditado) son los siguientes:

1º. Ser licenciado en Medicina.

2º. Completar los estudios de máster en Medicina Estética. Éste es un máster universitario que se imparte durante un año en varias universidades españolas.

3º. Demostrar al menos un año de práctica supervisada de la Medicina Estética.

4º. Completar al menos 30 créditos de formación continuada tras la finalización del máster.

5º. Se valorará haber terminado otra especialidad por vía MIR, con práctica profesional en un hospital.

Éste es un proceso formativo muy complejo, con una duración mínima de 12 años, que incluye muchas horas de estudio y todavía más horas de prácticas. Por este motivo resulta sangrante que algunos compañeros médicos traten de desprestigiar al médico estético, con argumentos que llegan al completo ridículo.

¿Qué sociedad agrupa a los médicos estéticos en España?

 

SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) es la referencia social, científica e institucional de nuestra especialidad en España. Es la encargada de regular nuestra especialidad y de asegurar que los médicos estéticos tenemos una adecuada formación continuada. Cada año (desde 1985), celebra el congreso nacional de Medicina Estética, que reúne en la ciudad de Málaga a más de 1000 especialistas, tanto de España como de países vecinos (Portugal e Italia, entre otros).

 

El trabajo constante de la SEME en busca del rigor científico ha convertido a nuestra sociedad en un referente mundial que coloca en lo más alto a los médicos españoles.

¿Qué tratamientos puede hacer un médico estético?

-Rejuvenecimiento facial con “botox” (toxina botulínica) o fillers (rellenos de ácido hialurónico), bioestimulación de la piel con vitaminas o estimuladores de colágeno y lifting con hilos tensores. No podemos hacer un lifting quirúrgico, pues compete al cirujano plástico.

-Remodelación corporal sin cirugía: el médico estético es el único especialista capacitado para tratar la celulitis desde un punto de vista integral. Nutrición, homeopatía, cosmética, aparatología y drenaje linfático son las herramientas más eficaces a día de hoy; los dermatólogos no han recibido formación para manejar esta patología. A la hora de tratar la grasa localizada, el médico estético puede ofrecer algunos tratamientos remodeladores, pero la liposucción sigue perteneciendo al campo de la cirugía.

-Podríamos seguir hasta completar todos los servicios que puede demandar un paciente de Medicina Estética. Creo que los propios profesionales debemos hacer un ejercicio de entendimiento y pasar de la competencia a la colaboración: un médico estético es mucho más eficiente cuando colabora mano con mano con otros especialistas (cirujanos, dermatólogos, oftalmólogos,…)

¿Quieres descubrir lo que la Medicina Estética puede hacer por tu calidad de vida? Pide una consulta gratuita, en Talavera o en Madrid, y te informaremos de manera personalizada sin ningún compromiso.

 



Boletín de Noticias

Suscríbase a nuestro newsletter y permanezca informado.

Nombre
Dirección Email
Política de Privacidad