“DIETA PROTEINADA”, ¿QUÉ ES LA “CETOSIS”?

No es la primera vez que hablamos de Dieta Proteinada en este blog, ni será la última… De hecho, en el artículo publicado en enero (https://www.kalosestetica.es/blog-salud-y-belleza/item/dieta-proteinada-rigor-medico-en-la-perdida-de-peso.html) ya hicimos una interesante introducción al tratamiento más revolucionario para el tratamiento de la obesidad.

En el artículo de hoy queremos profundizar en el significado de un término que cada vez suena más familiar, sobre todo para los pacientes que ya han seguido el tratamiento: la “cetosis”.

Cuando un paciente quiere perder peso, se le administra una dieta con menos calorías para que su metabolismo recurra a sustancias energéticas de reserva. La principal reserva energética de que dispone nuestro metabolismo es la grasa que vamos acumulando cuando los alimentos abundan. El ejemplo más gráfico lo tenemos en los osos, esos grandes mamíferos que se atiborran de comida en primavera y en verano, ganando kilos y almacenando grasa, no por glotonería, sino para poder dormir a pierna suelta en la época de hibernación y vivir gracias a ella.

Como gran diferencia con respecto a otras dietas, la Dieta Proteinada se fundamenta en el hecho de aportar la cantidad necesaria de proteínas en función del peso ideal y, por supuesto, nada de grasa ni hidratos de carbono. Con este aporte, el cuerpo reacciona entrando en una fase de “cetosis” controlada y se ve obligado a consumir la grasa almacenada en el cuerpo (convirtiéndola en cuerpos cetónicos que dan nombre a la cetosis).

La “cetosis” es, al fin y al cabo, una situación metabólica de la que se pueden obtener muchos beneficios, siempre que sea bajo estricto control médico. Lo que está claro es que no hay otro mecanismo bioquímico para eliminar las grasas de reserva. Mantener la “cetosis” que proponemos en una Dieta Proteinada, siempre con el máximo rigor médico y científico, supone disminuir el hambre, sentir un estado mental y emocional positivo, con una leve sensación de euforia que nos hace sentirnos activos y vitales.

Dr. Eduardo de Frutos



Boletín de Noticias

Suscríbase a nuestro newsletter y permanezca informado.

Nombre
Dirección Email
Política de Privacidad