Calidad de vida en el paciente oncológico

Calidad de vida y cáncer, ¿qué aporta la Medicina Estética?

Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero), la sede talaverana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado el pasado fin de semana una serie de actos informativos y de concienciación. El Dr. Eduardo de Frutos impartió una conferencia sobre Medicina Estética Oncológica y cómo puede la imagen corporal mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.

La Medicina Estética ya es una realidad en el paciente oncológico. Si quieres una cita informativa, el Dr. Eduardo de Frutos estudiará tu caso personalmente en su consulta.

El vídeo anterior es un extracto de la conferencia. En esta parte, el Dr. Eduardo de Frutos explica cómo se puede estimular el crecimiento del pelo en pacientes con cáncer que sufren alopecia. Hemos elaborado un protocolo con la Fundación Tejerina para que los pacientes con cáncer recuperen su pelo con la mayor rapidez posible.

La imagen corporal es cada vez más importante en el paciente oncológico. Por este motivo, la Medicina Estética empieza a ser una gran opción para mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Cuándo puede beneficiarse un paciente con cáncer de la Medicina Estética?

Evidentemente, en el momento en que se diagnostica un cáncer tanto el paciente como su oncólogo deben poner todo su esfuerzo en curar la enfermedad y en asegurar la supervivencia. Dado que los tratamientos modernos son cada vez más efectivos, tenemos multitud de pacientes que sobreviven a su enfermedad, aunque con ciertas secuelas.

Una vez que el paciente ha superado la primera fase de tratamiento, podemos mejorar su calidad de vida por medio de la Medicina Estética.

¿Qué tratamientos se puede hacer un paciente con cáncer?

Actualmente, estamos trabajando en 4 líneas de tratamiento:

Nutrición: hemos incorporado una unidad de Nutrición que diseña dietas específicas para pacientes oncológicos. Algunos pacientes tienen que perder peso después de la quimioterapia o la cirugía, pero siempre manteniendo sus necesidades nutricionales básicas.

Alopecia: quizá la imagen más característica (y más temida) del paciente oncológico es la de una cabeza sin pelo o cubierta con un pañuelo. En colaboración con la Fundación Tejerina, el Dr. Eduardo de Frutos es pionero en la recuperación de pelo con factores de crecimiento autólogo (plaquetas) en pacientes oncológicos.

Sequedad de mucosas: tras pasar por un tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia, es muy habitual que algunas pacientes noten sequedad en la mucosa vaginal. Esto interfiere en sus relaciones sexuales (y habitualmente las imposibilita por completo). Desirial es un tratamiento específico para asegurar la rehidratación de la mucosa. Aunque es un tratamiento muy reciente, ya hay cientos de pacientes que disfrutan de mayor calidad de vida.

Rejuvenecimiento facial: al igual que las mucosas, también es muy frecuente que la piel pierda su hidratación y observemos mayor cantidad de arrugas. El ácido hialurónico es una opción muy segura para recuperar la juventud y la textura de una piel sana.



Boletín de Noticias

Suscríbase a nuestro newsletter y permanezca informado.

Nombre
Dirección Email
Política de Privacidad