OTROS USOS DEL “BÓTOX”: VERSE BIEN PARA SENTIRSE MEJOR

La toxina botulínica demuestra su eficacia en el tratamiento de la depresión

En el último artículo de este blog ya hicimos una interesante introducción al producto más utilizado en las clínicas de Medicina Estética, la famosa toxina botulínica.

Cuenta con un largo recorrido entre nosotros (se usa en España desde hace más de diez años) y sigue siendo hoy día la baza más fuerte y el tratamiento más fiable en el campo del rejuvenecimiento facial sin cirugía. Su uso estético es ampliamente conocido, pero últimamente nos sorprenden noticias con “otros usos terapéuticos” de nuestra querida toxina. El último y, quizás el menos sorprendente, tendría relación con el tratamiento de la depresión.

Investigaciones anteriores ya han demostrado que las personas que se ríen o sonríen con regularidad pueden mejorar su estado de ánimo, pero nos estamos refiriendo a un ensayo clínico que demuestra por primera vez (comparando frente a placebo) que el tratamiento estético con toxina botulínica tiene un efecto real y cuantificado para mejorar la evolución de una depresión.

El artículo en cuestión se ha publicado en la revista Journal Psychiatric Research y está dirigido por el equipo del Dr. Stewart Levine. Se reclutaron 76 pacientes con depresión y sin tratamiento psiquiátrico. Se aplicaron inyecciones de toxina botulínica en el entrecejo a la mitad de los pacientes. A la otra mitad les inyectó un placebo (suero fisiológico). Los síntomas de depresión se redujeron en un 50 % de los pacientes que recibieron el tratamiento y sólo en un 9% de los pacientes que recibieron el placebo.

La explicación a esta mejora, según el director de este trabajo, es que los músculos del entrecejo están diciendo al cerebro: “estamos bien, no nos estamos frunciendo, estamos relajados, por lo que el cerebro también debe estar relajado” y la gente, simplemente, se siente mejor.

Dr. Eduardo de Frutos Pachón



Boletín de Noticias

Suscríbase a nuestro newsletter y permanezca informado.

Nombre
Dirección Email
Política de Privacidad