22 Sep Eliminación de varices
¿Te has imaginado a lo largo del verano cómo quedarían tus piernas si eliminamos esas molestas varices y arañas vasculares? La eliminación de varices y arañas vasculares es un tratamiento cada día más frecuente, especialmente en otoño, pues la bajada de temperaturas hace que este tratamiento sea mucho más cómodo y eficaz.
El sistema vascular
Nuestro sistema vascular está compuesto por arterias (que transportan la sangre desde el corazón hasta los tejidos más alejados) y venas(cuya función es devolver esa sangre al corazón). Las arterias realizan su función gracias al bombeo del corazón, pero las venas no cuentan con esta ayuda y tienen que valerse de un sistema de válvulas unidireccionales que puede deteriorarse con el paso de los años. Además, en el caso de las piernas, el retorno venoso debe luchar contra la fuerza de la gravedad, por lo que la aparición de varices es más frecuente en personas que deben permanecer muchas horas de pie.
Qué son las varices y sus factores de riesgo
Entendemos como variz o vena varicosa una situación anómala de las venas, que son incapaces de establecer un retorno eficaz de la sangre hasta el corazón. En realidad se produce una dilatación de dichas venas que altera el funcionamiento de las válvulas que deberían permitir el retorno de la sangre. Cuando esta dilatación no permite en absoluto el cierre de las válvulas venosas, la sangre empieza a acumularse en estas venas, que a su vez se dilatan todavía más.
-Factores hormonales: las varices de las piernas afectan de forma mucho más frecuente a mujeres que a hombres, debido a la influencia de los estrógenos, pero también muchas mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales refieren un empeoramiento de sus varices o el inicio de pequeñas arañas vasculares.
-Obesidad: unas piernas más gruesas requieren mayor aporte sanguíneo que luego tiene que ser drenado por las venas, lo cual favorece la sobrecarga de éstas y el fallo de las válvulas.
-Sedentarismo: la almohadilla plantar y los músculos de las pantorrillas funcionan como un sistema impulsor de la sangre de las piernas hacia el corazón, por lo que permanecer sedentario provoca un mayor estancamiento de sangre, pero caminar mucho y hacer ejercicio físico en general impide la sobrecarga valvular y previene la aparición de varices.
-Trabajos prolongados de pie: hay poco ejercicio muscular y el sistema de retorno debe trabajar siempre contra la gravedad. Consejo: levantar las piernas y mantenerlas en alto durante 15 minutos en un descanso a media jornada.
-Factores genéticos: en muchos casos están claros los antecedentes familiares de las varices.
-Factores de riesgo vascular: tabaco, hipertensión arterial y colesterol también facilitan la aparición de varices y de arañas vasculares.
Tratamiento: eliminación de varices de forma segura
Una prueba diagnóstica fundamental en el abordaje de las varices es el doppler, una tecnología basada en ultrasonidos que nos permite averiguar el funcionamiento del sistema venoso profundo y decidir cuál es el tratamiento más adecuado para la eliminación de varices.
–Esclerosis de varices: destacamos un tratamiento clásico que se renueva constantemente y sigue aportando magníficos resultados cuando lo realiza un profesional debidamente preparado. Esta técnica consiste en infiltrar polidocanol directamente en la variz, con una aguja muy fina, de una forma rápida y prácticamente indolora. Con ello conseguimos que las paredes de dicha variz o varícula se retraigan hasta producirse su reabsorción de una forma totalmente natural.
–Esclerosis con espuma: es una evolución de la técnica anterior. Se rellena la variz con microespuma de polidocanol. El tratamiento no deja cicatrices de ningún tipo y no necesita ningún tipo de cirugía, ni siquiera puntos. El paciente debe llevar una media de compresión durante algunos días.
-Tratamiento con láser: ha producido cierta decepción observar que se trata de una técnica más dolorosa y menos eficaz que la esclerosis clásica. Sin embargo, hay nuevas tecnologías en fase de investigación y seguro que pronto podremos ofrecer nuevas opciones.
¿Y luego qué?
Una vez que hemos resuelto la eliminación de varices o arañas vasculares queda la duda de si éstas volverán a aparecer y en cuánto tiempo lo harán. Esto depende en gran medida de la exposición a los factores de riesgo que hemos comentado anteriormente, así como de la calidad del tratamiento.
Evitar el sobrepeso, dar largos paseos o realizar ejercicio físico de forma habitual, usar medias de compresión cuando haya que pasar muchas horas de pie, caminar por la playa con el agua cubriéndonos las rodillas,… son sólo algunas recomendaciones para prevenir la aparición de nuevas varices.
En Kalos Medicina Estética nos preocupa tu seguridad y mantener la confianza de los miles de pacientes que han pasado por nuestras instalaciones en Talavera.