04 Nov CÓMO ELIMINAR TUS VARICES POR TÉCNICAS NO INVASIVAS: APLICACIÓN DE LA CIENCIA MÉDICA PARA CONSEGUIR PIERNAS BONITAS
¿Te has preguntado cómo puedes conseguir las piernas más bonitas? ¿Te has preguntado cómo quedarían tus piernas si eliminamos esas molestas varices y arañas vasculares? Las varices y arañas vasculares son cada día más frecuentes y en las fechas de verano muchas mujeres realmente atractivas sienten complejo a la hora de enseñar sus piernas.
Compartimos el caso de Clara, una de nuestras pacientes más fieles: en primavera de 2011 consiguió perder 25kg de peso gracias a una dieta proteinada y nuestro exclusivo sistema de “coaching nutricional”, por lo que volvió a recuperar su forma, su autoestima mejoró de forma considerable y volvió a utilizar faldas y pantalones que tenía olvidados en el fondo de su armario. Sin embargo, ese mismo verano nos dijo que «siento vergüenza a la hora de ponerme el bikini» por las numerosas arañas vasculares que poblaban sus piernas. La obesidad y el sobrepeso son muchas veces la causa de la aparición precoz de varices, a pesar de que ella seguía mantenimiento un peso saludable y unos correctos hábitos dietéticos.
Inmediatamente le ofrecimos una solución: la esclerosis con microespuma resolvió su problema y ahora puede mirar sus piernas y ver la imagen que siempre había deseado.
El sistema vascular
Antes de abordar el tema en profundidad, creo necesario hacer algunas consideraciones teóricas sobre el sistema vascular de las piernas para entender mejor porqué aparecen las varices y las posibilidades de tratamiento.
Nuestro sistema vascular está compuesto porarterias (que transportan la sangre desde el corazón hasta los tejidos más alejados) y venas(cuya función es devolver esa sangre al corazón). Las arterias realizan su función gracias al bombeo del corazón, pero las venas no cuentan con esta ayuda y tienen que valerse de un sistema de válvulas unidireccionales que puede deteriorarse con el paso de los años. Además, en el caso de las piernas, el retorno venoso debe luchar contra la fuerza de la gravedad, por lo que la aparición de varices es más frecuente en personas que deben permanecer muchas horas de pie.
Qué son las varices y sus factores de riesgo
Entendemos como variz o vena varicosa una situación anómala de las venas, que son incapaces de establecer un retorno eficaz de la sangre hasta el corazón. En realidad se produce una dilatación de dichas venas que altera el funcionamiento de las válvulas que deberían permitir el retorno de la sangre. Cuando esta dilatación no permite en absoluto el cierre de las válvulas venosas, la sangre empieza a acumularse en estas venas, que a su vez se dilatan todavía más.
Podemos encontrar varices en otras localizaciones menos conocidas (varices esofágicas, en la región anal -hemorroides- o en los testículos -varicocele-), pero en este artículo explicaremos las varices en las piernas, una importante preocupación estética de muchas mujeres que a veces viene determinada por ciertosfactores de riesgo:
-Factores hormonales: las varices de las piernas afectan de forma mucho más frecuente a mujeres que a hombres, debido a la influencia de los estrógenos, pero también muchas mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales refieren un empeoramiento de sus varices o el inicio de pequeñas arañas vasculares.
-Obesidad: unas piernas más gruesas requieren mayor aporte sanguíneo que luego tiene que ser drenado por las venas, lo cual favorece la sobrecarga de éstas y el fallo de las válvulas.
-Sedentarismo: la almohadilla plantar y los músculos de las pantorrillas funcionan como un sistema impulsor de la sangre de las piernas hacia el corazón, por lo que permanecer sedentario provoca un mayor estancamiento de sangre, pero caminar mucho y hacer ejercicio físico en general impide la sobrecarga valvular y previene la aparición de varices.
-Trabajos prolongados de pie: hay poco ejercicio muscular y el sistema de retorno debe trabajar siempre contra la gravedad. Consejo: levantar las piernas y mantenerlas en alto durante 15 minutos en un descanso a media jornada.
-Factores genéticos: en muchos casos están claros los antecedentes familiares de las varices.
-Factores de riesgo vascular: tabaco, hipertensión arterial y colesterol también facilitan la aparición de varices y de arañas vasculares.
Tratamiento: cómo eliminar las varices de forma segura
Una prueba diagnóstica fundamental en el abordaje de las varices es el doppler, una tecnología basada en ultrasonidos que nos permite averiguar el funcionamiento del sistema venoso profundo y decidir cuál es el tratamiento más adecuado.
-Esclerosis de varices: destacamos un tratamiento clásico que se renueva constantemente y sigue aportando magníficos resultados cuando lo realiza un profesional debidamente preparado. Esta técnica consiste en infiltrar polidocanol directamente en la variz, con una aguja muy fina, de una forma rápida y prácticamente indolora. Con ello conseguimos que las paredes de dicha variz o varícula se retraigan hasta producirse su reabsorción de una forma totalmente natural.
-Esclerosis con microespuma: es una evolución de la técnica anterior. Se rellena la variz con microespuma de polidocanol. El tratamiento no deja cicatrices de ningún tipo y no necesita ningún tipo de cirugía, ni siquiera puntos. El paciente debe llevar una media de compresión durante algunos días.
-Tratamiento con láser: ha producido cierta decepción observar que se trata de una técnica más dolorosa y menos eficaz que la esclerosis clásica. Sin embargo, hay nuevas tecnologías en fase de investigación y seguro que pronto podremos ofrecer nuevas opciones.
¿Y luego qué?
Una vez que hemos resuelto las varices o arañas vasculares queda la duda de si éstas volverán a aparecer y en cuánto tiempo lo harán. Esto depende en gran medida de la exposición a los factores de riesgo que hemos comentado anteriormente, así como de la calidad del tratamiento.
Evitar el sobrepeso, dar largos paseos o realizar ejercicio físico de forma habitual, usar medias de compresión cuando haya que pasar muchas horas de pie, caminar por la playa con el agua cubriéndonos las rodillas,… son sólo algunas recomendaciones para prevenir la aparición de nuevas varices.
En Kalos Medicina Estética nos preocupa tu seguridad y mantener la confianza de los miles de pacientes que han pasado por nuestras instalaciones en Talavera. Valoramos las distintas opciones de tratamiento y te ofrecemos la garantía de un centro médico.
Dr. Eduardo de Frutos