HIDRATAR LA PIEL: CÓMO PUEDE AYUDARTE EL ÁCIDO HIALURÓNICO A RECUPERAR PARA TU PIEL UN ASPECTO SALUDABLE Y BASTANTE MÁS JOVEN

Rehidratar, Redensificar y Revitalizar

¿Qué es el ácido hialurónico? ¿Por qué es un elemento tan importante para la piel? ¿Por qué se asocia la exposición solar a un envejecimiento prematuro de la piel cuando siempre hemos oído que el sol era un signo de salud? ¿Puede ayudarme la Medicina Estética a recuperar para mi piel un aspecto luminoso y rejuvenecido? A lo largo de este artículo, responderemos a todas las dudas que surgen en torno a la hidratación de la piel y la utilización de ácido hialurónico para este propósito.Empecemos aclarando el concepto de “fotoenvejecimiento”: es el envejecimiento de la piel causado por la luz solar, y entraña una serie de daños moleculares y estructurales en la piel, como inflamación, disminución en la síntesis de colágeno, engrosamiento o proliferación de la epidermis (parte superficial de la piel), degradación incompleta de fragmentos de colágeno y oxidación de proteínas. Es un fenómeno complejo que implica la participación de todos los elementos de la piel, aunque quizá lo más característico es la pérdida progresiva en la concentración de ácido hialurónico.Respecto al fotoenvejecimiento, se considera que tomar el sol sin la protección adecuada es comparable al daño del tabaco, tanto desde el punto de vista estético como de salud.

Ácido hialurónico, ¿el elixir de la eterna juventud?

Desde hace unos años, los científicos que investigan el envejecimiento están gratamente sorprendidos con las inusuales características de la rata-topo desnuda africana, que puede vivir en promedio 30 años, diez veces más que otros roedores. Una de sus características más significativas es la altísima concentración de ácido hialurónico que han encontrado en todos sus tejidos. También en los tejidos humanos podemos encontrar grandes cantidades de ácido hialurónico, sobre todo en los niños y adultos jóvenes que no han sufrido excesiva exposición solar.

Técnicamente, el ácido hialurónico es un polisacárido con función estructural y que alcanza grandes concentraciones en las articulaciones, los cartílagos y la piel. Debido a su textura viscosa, presenta la propiedad de retener grandes cantidades de agua y de adoptar una conformación molecular muy útil a la hora de acojinar o lubricar. Su función en la dermis (la capa media de la piel) es rellenar los volúmenes perdidos, estimular la formación de colágeno y aportar un aspecto mucho más luminoso y esponjoso.

Nuestra propuesta de esta primavera para rejuvenecer la piel

La cara, el escote y el dorso de las manos son las zonas más expuestas al sol. Sufren durante todo el verano los efectos de oxidación y deshidratación propios del fotoenvejecimiento, por eso requieren tratamientos muy específicos. Concretamente, en esta época del año (de manera preventiva), tenemos que enfocar el tratamiento médico-estético desde 3 ángulos diferentes:

-Rehidratar: empezamos el protocolo aportando a la dermis ácido hialurónico de alta concentración, en forma de macromoléculas, para conseguir una hidratación profunda. Para ello utilizamos el mejor producto que existe hoy día en el mercado, Restylane Skinboosters Vital®. Llevamos más de 20 millones de tratamientos en todo el mundo, cumpliendo todos los máximos de seguridad y eficacia en cualquier tipo de piel.

Siempre digo a nivel coloquial que el ácido hialurónico son pequeñas esponjitas que retienen toda la hidratación que necesita la piel. Es fundamental para iniciar un tratamiento de rejuvenecimiento.

 

-Voluminizar: el ácido hialurónico encuentra uno de sus usos más conocidos como implante dérmico o material de relleno. Este material, además de atenuar las arrugas y pliegues subcutáneos, estimula la producción de colágeno, lo que multiplica y prolonga el resultado rejuvenecedor. Podemos destacar su uso como plenamente satisfactorio en relleno y contorneado de los labios y pómulos. Se puede aplicar con una cánula para evitar hematomas y conseguir una mejor distribución, atendiendo de forma específica a las líneas de tensión que le dan soporte al tejido, además de eliminar las arrugas más finas.

Gracias a la gran seguridad del ácido hialurónico y a la gran eficacia de las técnicas de infiltración más modernas, hemos convertido el relleno facial en un arte que aporta grandes beneficios y satisfacciones, tanto para el médico como para el paciente.

-Revitalizar: se ha comprobado en varios estudios científicos que la infiltración de ácido hialurónico en la dermis no sólo debe su efecto rejuvenecedor a su potencial hidratante y voluminizador, sino que también estimula la producción del colágeno perdido, mediante el “esponjamiento” de los fibroblastos (las células que se encargan de sintetizar el colágeno original). Por otra parte, también hemos observado que la infiltración de relleno favorece la proliferación de los factores de crecimiento cutáneos (imprescindibles para regenerar los tejidos dañados) e inhibe una enzima implicada en la pérdida del colágeno, por lo que se ralentiza el proceso natural de envejecimiento.

Este doble efecto (rellenador y estimulador) explicaría por qué los beneficios del ácido hialurónico son acumulativos; es decir, se notan más pasado cierto tiempo desde que se ponen las inyecciones -entres seis meses y un año- y cuando se han realizado varias sesiones de tratamiento.

Dr. Eduardo de Frutos



×

Hola

Por favor, haga click más abajo para iniciar conversación. Gracias.

×