Nutrigenética. Test genético

Kalos Medicina Estética

La Nutrigenética estudia la forma en la que nuestros genes interaccionan con los alimentos que consumimos y cómo los asimilamos. Desde que se descifró por completo el genoma humano (ya han pasado la friolera de 15 años), numerosas investigaciones se han centrado en qué manera los nutrientes influyen en la expresión de esos genes o genoma. Los genes de un individuo no cambian pero su expresión sí, así como las características específicas pueden diferir de un individuo a otro como resultado del polimorfismo genético. La posibilidad de manipular la expresión del gen por medio de la nutrición es la base de la nutrigenética.

 

nutrigenetica

 

Los nutrientes de los alimentos se involucran en interacciones complejas con la maquinaria genética, induciendo o suprimiendo ciertas características genéticas. La forma en que se han tratado los genes a lo largo de la vida (lo comido, bebido, inhalado, estrés, lesiones, contaminantes tóxicos) modifican la expresión de los genes hacia un fenotipo de salud o enfermedad.

El test genético no es una lectura completa del genoma, sino que descifra ciertos aspectos concretos del genoma que nos permiten detectar ciertas enfermedades, o por qué algunas personas tienen mayor predisposición que otras al sobrepeso o a la obesidad. De esta forma, podemos personalizar una dieta o recomendar ciertos tratamientos estéticos, siempre adaptándonos al código genético de cada paciente. Gracias a nuestro acuerdo con Advanced Medical Genetics, somos pioneros en Talavera en ofrecer a nuestros pacientes la tecnología más avanzada para estudiar las variantes genéticas que determinan la predisposición al sobrepeso, a la retención de líquidos, a la hipertensión arterial e, incluso, numerosas intolerancias alimentarias determinadas genéticamente.

 

La aplicación de la Nutrigenética en nuestra cartera de servicios nos permite la máxima personalización de los tratamientos dietéticos, tanto para perder peso como para mantener el peso ideal a largo plazo.

 

La realización del test genético es muy sencilla, puesto que el único tejido que necesitamos son las células de la mucosa de la boca, que se obtienen en la saliva después de realizar un ligero masaje en los carrillos del paciente. La obtención de la muestra se realiza en la consulta médica, tras completar la historia clínica y el correspondiente consentimiento informado.

 

Una vez esta muestra llega al laboratorio, se procesa de forma individualizada para el análisis genético por medio de la tecnología qPCR arrays. Esta técnica constituye un proceso automatizado y robusto en el análisis de ADN. Además, cada muestra se estudia por triplicado, garantizando así la fiabilidad de los resultados.

Boletín de Noticias

Suscríbase a nuestro newsletter y permanezca informado.

Nombre
Dirección Email
Política de Privacidad